top of page
Buscar
  • Foto del escritorsandra Quiñones

El color:

Actualizado: 20 may 2019

El color es un tema favorito para muchos y es interesante saber de él ya que influye a diario en nuestras vidas de muchas formas. Desde el maquillaje, al ponerse un labial de color fuerte como el rojo en tus labios, tu cara resaltará más, seguramente la gente te verá más alegre y armoniosa de lo normal, los colores intensos dan vida. En las sombras de ojos están de moda los colores fuertes, naranjas, verdes, amarillos, paletas de colores intensos, ya salimos de los colores tierra que duraron muchos años.

En la ropa también influye, cada persona tiene colores que le favorecen, son esos colores que se ven y hacen sentir despampanante. Los diseñadores de moda contratan servicios de agencias especiales que se dedican a investigar y analizar los comportamientos de compra de la gente y como resultado, predecir las tendencias futuras. Analizan al consumidor en la calle, qué llevan puesto, qué compran, ellos necesitan saber qué compramos y para qué. Los diseñadores recopilan la información y sacan sus propuestas en las pasarelas de moda. Para llegar al público real, lo hacen por medio de influencers en redes sociales que lo divulgan y lo vuelven tendencia. Como resultado final, ponen de moda el color de la temporada que va variando según las estaciones y sacan una paleta de colores para todo el año.


También hay agencias especializadas en tendencias específicas en lugar de pronósticos generales, como Pantone, que trabaja en el campo del color. Esta empresa elige el color del año. Pantone influye en todo aspecto respecto al color, en ropa, joyas, decoración, entre otros. Este año 2019, propuso el color Living Coral (Pantone 16-1546), "un color que brinda confort y estabilidad, llena de calidez y aliento a una sociedad en constante cambio frente a la embestida de la tecnología digital y de las redes sociales". En definitiva, un color moderno que va con el mundo actual. ¿Qué les parece? a mi realmente me encanta! lo encuentro con mucho equilibrio, con tonos rosados y naranjas, el rosado con su delicadeza y el naranja tan imponente que llega con todas las ganas de comerse el mundo.


En el diseño interior para viviendas, el Living Coral propone, para los los espacios de la casa, calidez y confort. Como veremos más adelante, colores opuestos en el círculo cromático generan contrastes muy interesantes. El Living Coral es una variación del rosado y el naranja, cuyos opuestos, son el azul y el verde, por lo tanto, le va muy bien la combinación con toda la gama de azules y azules verdosos, como el azul turquesa.


Color del año.


En la vivienda es muy importante elegir los colores adecuados, tanto en acabados como en accesorios de decoración, tapetes, cortinas, muebles, cuadros, lámparas, etc. En los tiempos que corren, en que trabajamos más desde casa y permanecemos más tiempo en ella, es ideal encontrarnos en un lugar que nos agrade, que nos inspire, que nos brinde confort y alegría, que provoque sensaciones positivas, según nuestros gustos. Todo esto en conjunto influye en nuestro estado de ánimo y salud.


El uso de la luz es igual de importante para el color, puesto que nuestra percepción puede cambiar dependiendo del material. La textura, su porosidad, su pigmentación influyen en la manera en que la luz se proyecta de diferentes formas y colores. La luz natural y luz artificial generan resultados muy diferentes. La luz natural, por su composición, permite apreciar el color real de los objetos.


EL CIRCULO CROMÁTICO:





De este circulo parten todas las combinaciones. Los colores primarios se mezclan entre sí y se obtienen los colores complementarios, secundarios y terciarios. Así encontramos muchas más gamas de colores para diseñar, pintar y armonizar el espacio.

Los colores primarios son amarillo, rojo y azul. Los secundarios son naranaja, morado y verde. Los terciarios son, rojo naranja, amarillo naranja (ámbar), verde amarillo (chartruse), azul verde (azul turquesa), azul púrpura, rojo púrpura. Estos son los colores que vemos en el circulo cromático, son los más comunes y básicos de la paleta de color.


Los colores cálidos como amarillo, naranja y rojo se suelen ubicar al lado derecho del círculo cromático, mientras que los colores fríos como azul, verde y verde azulado, se encuentran al lado izquierdo del círculo.


Colores fríos


Colores cálidos

Los Colores Cálidos. Trasmiten sensación de calor, asociados al fuego, son amarillo, naranja y rojo. Se utilizan normalmente para restaurantes o bares donde se quiera que la gente permanezca un largo tiempo. En las viviendas, se usan en ambientes como la sala y las habitaciones, entre otros, dando sensación de confort y relajación. Tienden a darle movimiento y energía a una estancia.


(Fotografía tomada de Internet).



Los colores fríos. Son relajantes y tranquilos, son aquellos que transmiten una sensación fría, dan sensación de claridad, relacionados con el agua, son azul, verde y violeta. Se utilizan normalmente para consultorios, cocinas y baños. Son también perfectos para un espacio pequeño ya que lo harán parecer más espacioso.

(Fotografía tomada de Internet).



CARACTERISTICAS DEL COLOR


Tonalidad: Es el atributo por el cual reconocemos el color, como por ejemplo el azul o amarillo y así con todos los colores.

Valor: El grado de luminosidad u oscuridad de un color respecto al blanco y el negro.

Saturación: Es el brillo o la opacidad de un color, dependiendo de la cantidad de tonalidad de dicho color.


Todos estos atributos están relacionados. Cada tonalidad primaria posee un valor equilibrado, por ejemplo, el amarillo puro tiene más blanco que el azul, pero si al amarillo le mezclamos más blanco, negro u otro color complementario, cambia su valor, lo oscurece o lo aclara, y por esto la saturación también se verá afectada. Es difícil ajustar un atributo del color sin alterar otro Por eso, existen en el diseño muchas opciones de color jugando con estos atributos en telas, paredes, pinturas etc. Todas estas gamas de colores ofrecen un amplio abanico para escoger el mejor color en nuestro espacio. No olvidemos que los colores cambian según la luz que se proyecte, ya sea luz natural o luz artificial.

COMBINACIONES DEL COLOR


En el diseño de interiores existen dos categorías de combinaciones de colores, las relacionadas y las contrastadas.

Combinaciones relacionadas. Son las que están basadas en una única tonalidad, proporcionan armonía y unidad. Son colores vecinos del circulo cromático. Un ejemplo se aprecia en la siguiente imagen.



(Fotografía tomada de Internet).

Combinaciones contrastadas. Basadas en colores opuestos del circulo cormático. Se pueden combinar puros o con los tonos de los colores agregándoles blanco para que sean más claros o negro para que sean más oscuros. Estas combinaciones son más atrevidas y le dan más vida al espacio.



(Fotografía tomada de Internet).


Combinaciones triadas. Consiste en trazar un triángulo equilátero en el circulo cromático. Los colores que completan el trío armónico de la combinación se obtienen de los colores en los vértices del triángulo. A pesar de que son más ricas y variadas en color, ya que incluyen colores cálidos y fríos a la vez, no son muy utilizadas porque los colores chocan entre si.


(Fotografía tomada de Internet).






45 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page